Si se le dificulta expresar verbalmente el motivo de su preocupación, lleve consigo a la escuela ejemplos del trabajo de su niño para mostrar lo que se le dificulta articular. Un examen psicoeducativo exhaustivo debe proporcionarle las respuestas que usted busca. Antes de dirigirse a otra parte, le recomendamos que se entere exactamente de los servicios que podría ofrecerle el sistema escolar - y cuándo podrían proporcionarlos. Si el plazo o las sugerencias referentes a los servicios necesarios son inaceptables para usted, hay evaluadores educacionales independientes a los que usted puede recurrir a título privado. Los artículos siguientes le darán una idea sobre lo que puede esperar del proceso de exámenes:
- 10 pasos para los padres: Qué hacer si su hijo tiene problema en el aprendizaje
- ¿Cómo funciona el sistema de educación especial en los Estados Unidos?
- ¿Para qué sirve una reunión IEP y quién la puede solicitar?
- Cómo Solicitar una Evaluación de Su Niño(opens in a new window)
Existen varias organizaciones nacionales que pueden ayudarle a realizar este proceso y recomendarle y referirlo a los profesionales locales. Usted puede entrar en contacto con las asociaciones tales como la International Dyslexia Association(opens in a new window) y la Learning Disabilities Association(opens in a new window). Además, puede consultar el directorio telefónico local haciendo una búsqueda de “educational testing” o “psycho-educational testing” (“pruebas o evaluaciones educacionales” o “pruebas psicoeducativas”) para identificar a alguien cercano a usted. El sitio LD Online mantiene un servicio de páginas amarillas con el nombre de Yellow Pages(opens in a new window) (Páginas amarillas) que puede serle útil. Existen también consultores y abogados educacionales que pueden ayudarle localmente con el proceso.
Sea un buen consumidor en este proceso. Pregúntele a los posibles evaluadores, profesores particulares y consultores sobre su experiencia y especialización antes de elegir a un proveedor. Le recomendamos cerciorarse de que la persona que elija compagine bien con su niño.